Caso #PrestGaude: campaña de sensibilización ciudadana en redes sociales

#PrestGaude

El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia deseaba lanzar una campaña de sensibilización sobre la situación de los y las refugiados/as que llegan a nuestro territorio. Nuestro trabajo consistía en complementar el trabajo de Úbiqa, quienes con este objetivo, iban a realizar un vídeo de una acción de calle en la que actores y ciudadanos/as voluntarios/as se ponían en el lugar de las personas refugiadas. Teníamos que conseguir toda la visibilidad posible de ese vídeo.

En conversaciones con los responsables del Departamento comprendimos que, junto al mensaje de sensibilización, era importante lanzar un mensaje de confianza porque las instituciones estaban preparadas: contaban con protocolos, infraestructura y equipo humano para acoger. De ahí surgió el lema y hashtag de la campaña: #PrestGaude (“Estamos preparados”).

También propusimos incluir a la ciudadanía en la acción desde el inicio de la campaña, invitándoles abiertamente a participar en la acción de calle y en el proceso de preparación del vídeo. Con ello, queríamos abrir nuestra red de apoyo, implicarla en el proyecto y, de este modo, en la visibilidad posterior del resultado, que sería en parte suyo.

Junto Úbiqa, creamos una línea gráfica para la campaña, que nos ayudase a crear una identidad reconocible en redes que destacara en los muros de nuestra audiencia. Elaboramos un plan de contenidos, localizamos a la red de personas y entidades implicadas en las áreas relacionadas con el proyecto y fuimos ampliando e implicando a la comunidad de PrestGaude hasta la presentación de los vídeos finales.

En el mes que duró la campaña, desde la creación de los perfiles hasta la presentación del vídeo final, conseguimos un total de 575.000 impresiones de contenidos relacionados con #PrestGaude llegando a más de 250.000 usuarios, y el vídeo, cuya visibilidad era nuestro objetivo final, obtuvo 1.264 visualizaciones en la primera semana en Facebook y YouTube.

El tema era algo que claramente preocupaba a nuestra sociedad y darles un cauce para unirse y participar fue todo un éxito. En un mes, la página de PrestGaude en Facebook tenía 600 seguidores y la visibilidad del vídeo fue apoyada por 1.032 personas que lo compartieron en sus respectivos muros.

Para No te pierdas en las redes fue muy satisfactorio participar en este proyecto, aportando nuestro granito de arena a la visibilidad de la situación de los refugiados y colaborando a dar a conocer la labor del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Diputación Foral de Bizkaia en este sentido.

Testimonio de Gaztea Ruiz, responsable de comunicación del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia

“Como responsable de comunicación del Departamento me resultó fundamental la labor de difusión en redes sociales. El potencial de los vídeos y de la acción de calle eran innegables, pero la repercusión hubiera sido muchísimo menor de no haber contado con la eficiente gestión que se realizó en redes. Esta experiencia ha marcado un precedente para actuar de forma conjunta en próximas campañas: acción de calle, material audiovisual y trabajo en redes sociales.”

 El proyecto en 3 líneas:

  • Cliente: Institución pública.
  • Cuándo: 2016.
  • Servicios: Diseño de Campaña en Social Media y Community Management.

Leave a Reply

USO DE COOKIES

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. :) ACEPTAR