¿Cuántas veces has acudido a Google para consultar el horario 🕐 de apertura o el teléfono 📞 de contacto de un negocio de tu zona?
Google My Business es una herramienta que nos ubica «en el mapa»📍 a empresas y negocios locales. Es totalmente gratuita e indispensable a día de hoy. Por eso te dejamos un resumen de cómo tener tu ficha optimizada.
Ten en cuenta estos elementos:
- Escribe el nombre de tu empresa (tal como figura en el mundo real).
- Comprueba que la categoría es la que corresponde.
- Datos de contacto actualizados.
- Mantén tu horario al día.
- Añade imágenes de calidad periódicamente y revisa las fotografías de tu negocio que suben otros usuarios/as.
- Pide reseñas a tus clientes/as (y dales siempre respuesta).
- Informa sobre tus servicios y extras.
- Activa el servicio de mensajería para estar en contacto con tus clientes/as.
Además, debes:
✅ Añadir una descripción de tu empresa: Qué ofreces, qué te distingue de los demás, tu historia e información útil para tus clientes. Evita incluir URLs y superar los 750 caracteres.
✅ Publicar productos/servicios con una descripción única e información relevante para tus clientes (utilizando palabras clave).
✅ Si no tienes página web, Google My Business te permite crear un sitio gratuito muy sencillo pero que puede serte útil.
✅ ¡Mide! Revisa tus estadísticas y toma decisiones en base a los resultados.
La importancia de las reseñas en Google My Business
Las reseñas de Google My Business no solo contribuyen a que una empresa destaque en Google, sino que ofrecen información valiosa tanto a los responsables de dicha empresa como a sus clientes (siempre y cuando las reseñas sean sinceras e imparciales).
La ficha de Google My Business puede ser el primer contacto que un cliente potencial tiene con tu empresa, por eso es importante que dentro de tu protocolo de trabajo pidas a tus clientes satisfechos su valoración⭐: conseguirás un buen volumen de opiniones positivas, y a su vez, causarás una buena primera impresión.
Google le da una gran importancia a la suma de de puntuaciones de todas las reseñas que se hacen sobre un negocio. Son importantes para trabajar el SEO a nivel local.
Recuerda a tus clientes que pueden dejarte reseñas fácilmente desde sus móviles u ordenadores. Para ello, puedes facilitarles un enlace. Encontrarás esta opción en tu ficha de Google My Business. Puedes proporcionárselo mediante E-mail, WhatsApp o con un código QR, por ejemplo.
¡Importante! Responde siempre a las reseñas. Demuestra que valoras la opinión (y el tiempo) de tus clientes/as.
En caso de que recibas reseñas negativas, mantén la calma, analiza lo sucedido y responde desde el respeto y con ánimo de mejorar tu imagen.