NECESIDAD
El Grupo CDB tiene un equipo joven y dinámico que dedicaba tiempo y atención a escribir en su blog contenidos que pudieran interesar a sus clientes. Pero no llegaban a su público. Tenían un perfil personal y una página en Facebook que confundían a quien quería seguirles y un nivel bajo de conexión (engagement) con su comunidad.
En el mundo offline tienen esa comunidad de fans. Clientes y clientas que vuelven porque están encantados con su trabajo, pero faltaba trasladarla a Facebook para que colaborasen a crear esa imagen positiva de su trabajo ante terceras personas.
Cuando les presenté nuestra línea de trabajo de Consultoría y Formación Personalizada, vieron claro que les encajaba comenzar por una formación en Facebook para sacarle mayor partido.
PROPUESTA Y PROCESO: FORMACIÓN EN EMPRESA Y GESTIÓN DE DISEÑO DE SU NUEVA WEB
Comenzamos entonces por una sesión de formación personalizada a su equipo que rápidamente comprendió las posibilidades de la red, tanto a nivel orgánico como con su publicidad. Sólo hizo falta darles un par de pautas y la referencia de una herramienta con la que mejorar el aspecto de las imágenes que compartían en estas redes para que ellos mismos trasteasen con ella y le sacasen partido. Os invito a que os deis una vuelta por su muro para verlo 😉
Meses más tarde, Pablo me llamó para comentarme que estaban pensando en cambiar su web y quería saber si era un proceso que podían hacer ellos mismos aprendiendo a utilizar WordPress. Comentamos lo que querían y concluimos que era mejor acudir a una profesional que diseñara su web (Crisis Creativa) para asegurar un buen resultado y, no menos importante, un buen mantenimiento técnico. Acompañamos a Pablo a lo largo de todo el proceso de diseño de su web, desde el el planteamiento inicial a la revisión de cambios hasta que obtuvo el resultado que querían.
Nuestra labor fue trasladar las necesidades a los responsables de diseño, hacer seguimiento de los avances y cuando Pablo no estaba satisfecho con algún aspecto de la web, buscar alternativas y solicitar los cambios. Ahora tienen una web que presenta con claridad a las tres clínicas que conforman en Grupo CDB, que facilita el contacto con ellas y su localización en mapas y que da un papel protagonista a su equipo y al blog que con tanto mimo alimentan.
Con su nueva web corporativa y el canal de Facebook mejorando cada día, sólo quedaba aprender a enfocar su estrategia de contenidos con criterios SEO que les ayudasen a posicionarse en los resultados de Google. Para ello tuvimos un par de sesiones en las que el propio Pablo cambió su perspectiva sobre cómo abordar la redacción e incluso las temáticas de sus artículos en el blog. Aprendió a gestionar su web y las principales funcionalidades que debía tener en cuenta al escribir post para gustarle a Google y que sus clientes potenciales le encontrasen.
Para cerrar el ciclo, configuramos y vimos cómo Google Analytics podía servirles para medir el tipo de tráfico que traían a su web de modo que pudieran analizar qué medios o contenidos les resultaban más rentables.
LAS PALABRAS DE NUESTROS CLIENTES
Los beneficios del proceso en palabras de Pablo
Todo este proceso me ha resultado muy llevadero y la figura de Amaia me ha proporcionado tranquilidad y confianza. Para mí ha sido como una coordinadora de gremios que ha llevado la batuta del proyecto y, por eso mismo, yo recomendaría su mediación a cualquier compañero de profesión o autónomo que quiera tener una presencia en la Red más ordenada y eficiente.