NECESIDAD
Con más de 30 años de experiencia asesorando a clientes en la decoración textil de sus hogares, La Tía Úrsula es una empresa familiar con cuatro tiendas en Barakaldo, Leioa, Bilbao y Sestao. Tras coincidir con nuestro equipo en diversas formaciones, se decidieron a contactarnos para impulsar la presencia de su negocio online.
Durante un año completo, hemos tenido la oportunidad de acompañar al equipo de La Tía Úrsula en su transformación digital en el área del marketing y ventas. Ha sido un proyecto dividido en varias fases para asegurar un crecimiento sólido y sostenible. Mirando atrás, nos encanta comprobar cómo, juntas, hemos mejorado su presencia online con una nueva web, pautas de trabajo para sus redes y formación interna a su equipo.
PROPUESTA Y PROCESO
Apoyándonos en la financiación del Kit Digital, iniciamos un proceso de Diseño de una Tienda Online con Prestashop y les enseñamos a gestionarla y también realizamos un proceso de Acompañamiento Digital en Redes Sociales.
Diseñamos su Estrategia en Redes Sociales y durante un tiempo, les dimos apoyo en la aplicación de la misma, creando nosotras los primeros contenidos y publicándolos, reuniéndonos para planificar el trabajo, grabando y tomando fotografías en el negocio… Al cabo de varios meses, nuestro apoyo en la ejecución fue dando paso al asesoramiento en la estrategia y optimización de los procesos y en el apoyo en la resolución de posibles dudas o problemas que les fuera surgiendo.
El objetivo del Acompañamiento Digital es que durante el tiempo que estemos a su lado, vayan cogiendo seguridad y autonomía, para trabajar de forma profesional y con sentido sus propias redes sociales.
DETALLES DEL PROCESO
Siempre comenzamos por un Diagnóstico Digital, en el que analizamos el estado de todos los canales del negocio a nivel de la imagen que transmiten y del aprovechamiento que hacen de ellos para apoyar sus ventas. En este caso, disponían de varias Fichas de Google (una por tienda), de una web antigua (sin venta online) y de perfiles en Facebook e Instagram poco aprovechados.
Continuamos de forma paralela con el el diseño de su Estrategia en Redes Sociales y de su nueva Tienda Online con Prestashop.
Hicimos un análisis de referencias (Benchmark) para inspirarnos y alinear ideas sobre cómo debería ser la nueva web y qué tipo de contenidos y acciones encajaban con su comunicación en redes. Tras varias reuniones, ya teníamos definida la estructura y funcionalidades que queríamos en su web y también, las líneas de contenido para redes.
A continuación, entramos en la parte más estética, con el Rediseño de su Marca y creación de varias aplicaciones, tanto para la tienda online como con plantillas para redes sociales e incluso nuevas bolsas para las tiendas.
Cuando la tienda online estuvo publicada, configuramos también la sincronización de un catálogo de productos en Facebook e Instagram y en Google Shopping, de modo que sus productos tuvieran mayor visibilidad y generásemos más tráfico a la web a través de ellos.
Creamos una Cuenta Publicitaria y pusimos juntas en marcha varias campañas, pensando la idea, preparando el camino de la venta, configurando los anuncios paso a paso y, posterioremente, analizando los resultados y sacando conclusiones.
Nueva marca y aplicaciones para redes sociales:
Configuración de etiquetado de productos en Instagram:
Su web Antes y Después, con la nueva imagen:
Además de darles herramientas, trabajamos en la transición hacia la autonomía del equipo de La Tía Úrsula durante varios meses en los que nos reunimos periódicamente. Planificábamos juntas el trabajo, ideábamos las publicaciones y acciones promocionales y publicábamos parte de sus contenidos para que su equipo nos viera trabajar de cerca y fuera cogiendo hábitos de trabajo profesionales a nuestro lado.
El equipo recibió Formación Personalizada en distintos momentos del proyecto y en diversas áreas para poder gestionar su web de venta y toda la comunicación online para atraer tráfico y apoyar las ventas:
- Formación en la gestión de pedidos y en la edición de la información en su web con Prestashop.
- Formación en la creación de contenido audiovisual para redes (tanto en vídeo como en foto) y en la gestión diaria de sus redes sociales.
- Formación en diseño con Canva y en el uso concreto de las plantillas que habíamos creado con su nueva imagen.
- Formación en la creación y gestión de publicidad en redes sociales para impulsar su visibilidad y lanzar promociones.
Gracias a haber realizado el trabajo junto a nosotras y estas formaciones, el equipo se sintió capacitado para comenzar a realizar estas tareas por su cuenta.
Mientras iban cogiendo las riendas de su comunicación online, continuamos a su lado en reuniones de planificación periódicas, analizando sus ideas de contenido, proponiendo mejoras… Revisamos las veces que fuera necesario todos los pasos de cada proceso hasta que el equipo fue capaz de realizarlo con seguridad y acierto por su cuenta y finalmente, les soltamos de la mano.
Vídeo presentación de productos con equipo
Sesión de grabación de contenido
RESULTADOS
Desde No te pierdas en las redes, creemos que ha sido un proceso muy completo y estamos orgullosas de ver cómo trabajan ahora con su tienda online y redes sociales. No es fácil conseguir ventas online. Hay mucha competencia y hay que trabajar mucho, pero ahora tienen la opción y el conocimiento para seguir trabajando en estos canales.
EN SUS PALABRAS
Para nosotras ha sido toda una experiencia. En este año de acompañamiento en la transformación digital de la Tía Úrsula, estamos muy satisfechas con la labor realizada por las profesionales de “No te pierdas en las Redes”.
En nuestro sector (decoración textil hogar) profundamente marcado por la presencia offline, con tiendas de barrio y comercio de proximidad, el reto no se limitaba a la adaptación a las nuevas tecnologías sino crear una simbiosis entre el comercio presencial y el ecommerce, desarrollando por un lado una nueva imagen de marca más actual que uniese lo digital y lo presencial junto con una nueva tienda online y por otro crear contenido atractivo aprovechando la presencia en redes (Instagram y Facebook) de manera más efectiva, acompañándonos en la elaboración de publicaciones (vídeos y fotos) y dándonos multitud de ideas para nuestros contenidos.
Ha sido laborioso y divertido a la vez, siempre acompañadas, nunca solas, contestando a todas nuestras dudas. Somos conscientes de que nos queda mucho camino por recorrer y de que muchas veces los resultados no reflejan el tiempo y el esfuerzo invertidos, pero no hay otra, es un camino de dirección única, y no vamos a retroceder.
Además, tenemos la suerte de poder contar con su inestimable asesoramiento siempre que lo precisemos.